Parte del Programa de Iniciativas Culturales Juveniles (ICJ)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Poemas de Emma Robles Trinidad


"Te vi multitudinario"


Quisiera escribir
esta sensación nueva de encontrarte
y no encontrarte

Me sorprendo tanto
el sorprenderme tan poco
no existe más  leyenda
el hombre es hombre y punto
y más que ser hombre
hoy , multitud eres
y la sensación nueva de encontrarte
es: La misma de hace un minuto.
fugaz, FUGAZ





"Poema: Naufrago"


Mi amor naufraga en una isla perdida en el tiempo
desde  otra dimensión paralela a mí

Sé que el náufrago existe mas no sé si era mi leyenda
el unicornio, el que he perdido, el que se fue

Quizás sería él solo en quien habitaba, dulcemente, el legendario
mitad verdad, mitad mentira
en el que el tiempo alguna vez nos hizo verdad
mas hoy nos hace profanos

Es como lo palpable y lejano
lo irreal y lo presente

¡Naufragio...! naufragó naufrago





"Yo no elegí este ajedrez"


Yo no elegí este ajedrez 
Con tronos y peones 
Esta aflicción de vivir muriendo 
O de morir viviendo


Esta pelea antihumana por quién paga la casa 
O que tú me pagues la comida porque yo carezco 
y así, plena, la carencia también 
Al caramelero 
A la malabarista 
Al canillita 
y tanta humanidad esparcida sin poder ser 
Dinero para educarnos 
Dinero para estar sanos 
Dinero para reír 
Dinero para ser hombres


Reflexiono sobre tu aburrimiento tardío 
Y mi aburrimiento precoz 
Para qué remar tanto por el rio 
Si siempre se llega al mar


No elegimos ser hijos 
Tampoco nuestras carencias o enfermedades 
Ni  ser hermanos 
Primos o tíos


No sé cómo y por qué fui humana 
Ni por qué llegué al mundo 
y sin saber esto subsisto


Y como el ajedrez subsistir signada resistir 
Comer, despojar, matar, carcajear 
! He ahí la dicha de ser feliz sin comprender la existencia ¡


Hay también resistencias más nobles 
Aquellas de peones que matan alfiles 
“¡Oh que justo!, ¡oh que injusto!” 
Hay dichas mayoritarias y dichas minoritarias 
Opresión, revolución 
Como opresor o como oprimido 
¿Alguien lo decidió?


Mucho o poco se ha hecho 
La vida a la que nos aferramos transcurre 
Condenados todos al tiempo y al espacio 
Se va... se va la vida 
Tú tardío, grave, doloroso 
y yo precoz, llena de nada


Qué más da, te vas tú, se van todos 
¿Acaso es mejor subsistir así? 
Acaso tiene sentido prohibirnos 
Festejos o desmanes 
¿Qué importa el mundo? 
¿Qué importamos nosotros?


Mundo que te caes a pedazos de egoísmo y hambre 
De explotación y muerte 
De atrocidad cerebral en cada día 
De angustia en quienes no te elegimos 
De falsos reinos y esclavos


Quizá si tenga sentido morir precoz 
Quizá esa sea nuestra primera elección 
Quizá mañana despierte  feliz 
Quizá mañana abracémonos


Yo no elegí este ajedrez





"Fin compañero"


Hoy parada y anclada
en el mismo pasillo
de nuestra primera cita
siento tus huellas pintadas
en cada milímetro del aire

Podría encontrarte
en esa esquina murmurante, polvorienta
al subir la rampa casi sin observarte, observándonos
podrías estar en el espacio sonoro, palabras, ruidos
o en aquella puerta
o en aquella otra


Podrías vivir en el profundo rojo
de pizarras, frases, sílabas
o en el simple atardecer
que despide al sol
y anuncia la noche
Y la noche se pregunta en dónde estás

No lo sé -pronuncia la noche-,no lo sé

De pronto estas, centralmente, en todas partes
y más aún, estas en la nada
¡en la inexistencial nada!
blanca, vacía, diluida, aireada


De pronto estoy parada en el patio
recordándote y viendo 

como se diluye, lentamente, tu recuerdo
imaginando... que tú tal vez, nunca exististe.

Y la certeza máxima
es que fuiste  el ladronzuelo del gran sueño
de puntillas, flagrante y absurdo
te llevaste mis sueños
lejos, lejecitos.





Breve reseña



Emma Robles Trinidad (Lima, 1989) Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigadora en Sociología Ambiental. Declamadora, vallejista por excelencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario