Parte del Programa de Iniciativas Culturales Juveniles (ICJ)

martes, 30 de abril de 2013

Prólogo a la antología "Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos"


Compilando poéticas y plásticas como para las obras La Imagen de las Palabras (2009) y Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (2010), se concibe Eros & Tánatos. En un contexto de constitución nuestra línea editorial posibilita un determinado internacionalismo cultural, por el cual unificamos a poetas y artistas visuales que han comprendido una temática erótica o tanática en sus concepciones, reflejo de diálogos poiéticos. Así entonces los criterios de selección adquieren un valor sistémico, vinculando procesos creativos literarios a nivel Hispanoamérica y nacionales en lo que respecta a arte contemporáneo; por consiguiente, debemos resaltar “vanguardia” como variable editorial de trabajo independiente. De esta manera neo-renovamos, discrepamos en relación a ciertas reglas establecidas y estamentos. Contraculturalmente convergen diversas pulsaciones artísticas caracterizadas en las producciones evaluadas, quintaescencia para nuestra experiencia vital como editores.

Es entonces que debemos comprender los propósitos de labor editorial a modo de desafío de carácter cosmopolita y disímil al considerar poesía, prosa poética, dibujo y pintura. Ética y estética se configuraron como valores para la toma de decisiones.

Con respecto a Eros y Tánatos debemos destacar que fue el filósofo griego Empédocles de Agrigento quien hablara primero de estos como principios básicos, los cuales se tomaran en cuenta como “amor” y “discordia” para interpretaciones freudianas. Se entiende a Eros como símbolo de “unión” y a Tánatos, “separación”. Pulsiones de vida y muerte respectivamente. La primera, debido a las implicancias sexuales, se inclina al erotismo rescatando los caracteres mitológicos del amor; para la segunda, pulsión cobra en sí un valor fundamentalísimo, significando la disolución de conjuntos y destrucción de las cosas. Estas interpretaciones formarían parte del engendramiento de las creaturas literarias en cuestión, definiéndose en los trabajos erotismo y tanatismo.


“Lilith”

41×29 cm
Lápiz sobre cartulina

Artista: Karina Huertas

La obra que presentamos posee la convicción de un maduro proceso de antologización, envueltos en una temática apasionante que promete condiciones fructíferas para los lectores-receptores que pretendan sumergirse en asertivas visuografías, letras e imágenes auspiciosas en contenido, ostentosas de revolución lectovisual, siendo el primer libro de carácter híbrido donde confluyen autores nacionales e internacionales editado en el Perú.



Raúl  Allaín
Instituto Peruano de la Juventud
Editorial Río Negro


Publicado en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario