Parte del Programa de Iniciativas Culturales Juveniles (ICJ)

miércoles, 28 de agosto de 2013

"Gleba y su destino en la poesía peruana", por Humberto Pinedo Mendoza

La aparición de "Gleba Literaria" en la Universidad Federico Villareal tiene una gran importancia cultural. Estamos hablando de l965 al ‘68. Entusiastas jóvenes como Jorge Ovidio Vega, Jorge Pimentel, Manuel Morales, Carlos Bravo se juntaron para escribir sus primeros versos bajo el auspicio e inspiración de Pablo Neruda de quien dijo de ellos-"Gleba a la juventud del mundo".

Fue un grupo de jóvenes vates que amaban la poesía hasta los tuétanos -Armando Zubizarreta- estudio de "Gleba" en la Universidad Federico Villareal.

El fundador de este movimiento fue Jorge Ovidio Vega Morzan quien aglutinó a varios vates en su casa de Adán Mejía l47. También colaboró por esa época César Hildebrandt y el inefable Ricardo Falla con sus bravuconadas stalinianas. Se cobijó en el prestigio de Alejandro Romualdo y Winston Orrillo, comisarios literarios de esos años. Romualdo se avergonzaba de ser hijo del cómico Alex Valle.

En l972 en el Congreso de Poetas de Jauja conocí a la mayoría de los poetas de “Gleba” y me identifiqué con su postura literaria. Gané una gran amistad con Jorge Ovidio Vega Morzan, un gran poeta y desprendido amigo con lo que sacamos varias plaquetas de "Gleba" en donde escribieron Mario Razzeto, Antonio Cillóniz, Carlos Germán Belli, entre otros.

Luego nos entrevistaron en "Vistazo" y yo tuve que viajar a Venezuela. Regresé a colaborar con la revista "Oiga". Fue en esa época en que se produce la ruptura de "Gleba" y se crea "Hora Zero". Estos irreverentes proyectos de poetas cuestionaron la calidad poética de Carlos German Belli, Francisco Bendezú, Alejandro Romualdo y despotricaron de César Vallejo, pura pose literaria sin ninguna base intelectual.

Manuel Morales autor de Poemas de entrecasa fue protegido por los de "Hora Zero". Era un individuo grosero de buhardilla maloliente. Tuvo algunos buenos poemas. Después falleció en un accidente automovilístico en Brasil

En relación a "Hora Zero" la mayoría de sus integrantes se auparon en la sombra de Jorge Pimentel y Enrique Verástegui. Estos vates entregaron lo mejor de su obra cuando fueron jóvenes. Me quedo con “Balada para un caballo” de Jorge Pimentel y otros poemas de gran rebeldía. Fue el poeta más destacado de este grupo. En cambio Enrique Verástegui fue un poeta negro que escribía como sajón construyendo un andamiaje poético europeo. Convivió con la excelente poetisa Carmen Ollé y después se separó. Finalizó escribiendo una geometría poética sin sentido.

En cambio en "Gleba Literaria" solo éramos dos los integrantes los que promovíamos una experiencia lingüística literaria como acotó Augusto Tamayo Vargas en su Historia de la Literatura Peruana. Rompimos con el lenguaje y aportamos giros de acuerdo a la instancia vital de nuestra realidad.

También defendimos al comienzo el proceso revolucionario de Velasco Alvarado porque considerábamos que este gobierno rompía el espinazo de la oligarquía tradicional y el latifundio explotador. Estos proyectos de poetas ultra izquierdistas nos criticaron por nuestra posición. Revista "Narración" de la Universidad Cantuta y después se infiltraron a trabajar en "Sinamos". Yo los califiqué como los -poetas sinamistas-, véase la antología de "Peisa".

Luego César Toro Montalvo y José Beltrán aclaraban que Jorge Ovidio Vega y Humberto Pinedo practicaban una forma de realismo continuo y de realismo concreto. En cambio en "Gleba Literaria". Jorge Ovidio Vega publicaba Alfabeto con Dios y El Sepulturero cuentos rulfianos de gran intensidad, y algunos versos de gran factura vital que están dispersos en varias revistas.

Ingresé a trabajar al diario "Expreso" con Juan José Vega y publiqué Olguita Amando que es un florilegio poético profundo al ser amado. Luego publiqué Topus, poemas existenciales de gran hondura social y experimental-Literatura Peruana-. Luego entregué Avizor y Convulsión -versos protestarlos en plena época de la subversión. Finalmente escribí dos libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel en donde descubrí importantes hechos históricos de estos pueblos como cultura tradición y modernidad.


En esta Universidad Villareal después de muchos años de indiferencia literaria aparece en l99O un nuevo grupo de poetas innovadores con mucha sensibilidad y capacidad creativa. Nos estamos refiriendo a "Noble Katerba" y que están integrados por los vates Leoncio Luque, Johnny Barbieri, Roxana Crisólogo, Pedro Perales, Manuel Cadenas, Iván Segura y Gonzalo Málaga, quienes han asumido con mucha vocación su amor a la poesía. 





Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Escritor peruano. Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario