Parte del Programa de Iniciativas Culturales Juveniles (ICJ)

lunes, 19 de agosto de 2013

Homenaje a Humberto Pinedo y maestros cesantes

IE Simón Bolívar


Caminante no hay camino, / se hace camino al andar...
Poema “Cantares” de Antonio Machado

Fue muy impresionante la actitud de desprendimiento de los colegas, directivos y auxiliares del IE Simón Bolívar-Palomino quienes rindieron un sentido reconocimiento a los profesores Carlos Dávila, Maria Cabrera y Humberto Pinedo Mendoza al cumplir los 65 años de edad y cesar de acuerdo a ley.


Esta reunión educativa se llevó a cabo el 26 de julio del 2013 en el patio principal del colegio y estuvo dirigido por su Directora Rosa Paredes Alvarez y la Subdirectora Rosario Musto quienes relievaron la labor académica, moral y de entrega a sus alumnos de estos 3 docentes. Nos conmovimos con las elocuentes palabras de reconocimiento pedagógico que realizaba de nosotros la primera autoridad de nuestro centro de labores.

DESPEDIDA A LA BANDERA

Los alumnos y padres de familia presentes aplaudieron a los 3 docentes quienes emocionados nos despedimos del alma máter con un beso a la bandera. Luego marchamos con el símbolo patrio acompañados de nuestros compañeros. En verdad que fue muy emocionante salir por la puerta grande de la amistad y la valorización.

Los alumnos de diferentes grados y ex alumnos agradecieron a sus maestros con sentidas palabras como participando con números artísticos de calidad. Nunca pensamos que nos quisieran tanto. Esa actitud noble de todos ellos se quedará grabada en nuestras almas con la satisfacción moral de que no aramos en el desierto.

Luego nos entregaron una presea muy significativa de reconocimiento a cada uno de los mencionados. No antes relievando nuestro trabajo académico y el mérito de entrega a nuestros alumnos. Fue un acto protocolar de mucha importancia para Maria Cabrera, Carlos Dávila y el suscrito.


Los homenajeados Maria Cabrera, Carlos Dávila y Humberto Pinedo

AGRADECIMIENTO

Al hacer uso de la palabra el carismático docente Carlos Dávila Bohahott se conmovió hasta las lágrimas por haber tenido la oportunidad de servir y formar a tantos niños y adolescentes en diferentes centros educativos  del país y en especial en el IE Simón Bolívar en donde es muy querido por la comunidad magisterial.

Maria Cabrera agradeció a la institución educativa por haber tenido la suerte de enseñar y formar nuevas generaciones. Maria siempre muy desinteresada cuando de asesorar a sus alumnos se trataba. Muchos ex alumnos recuerdan de ella la dedicación que le ponía a sus clases y la disciplina en el aula.

Ante tanto afecto desinteresado me dirigí a los presentes para recordarles que el objetivo de los docentes es dejar huellas morales y de reflexión en sus alumnos. Como también agradecí a la plana directiva por haberme permitido enseñar a los alumnos sin limitaciones, prohibiciones ni condicionamientos. Es decir con plena libertad.

Estos ejemplos de solidaridad magisterial deberían ser un referente moral para que el Ministerio de Educación reconozca como debe de ser a los miles de docentes que cesaron en todo el país y que dieron los mejores años de su vida a sus alumnos .Muchas veces maltratados e incomprendidos por los gobiernos de turno.

El Estado tiene una gran deuda con ellos. No nos olvidemos que la vida simple esta plegada de sabiduría y que  estos pequeños actos de amor engrandecen el espíritu. Esa es nuestra riqueza interior y la trascendencia del deber cumplido. Gracias a todos ustedes en nombre de Maria Cabrera, Carlos Dávila y su servidor

Nuestro eterno agradecimiento a Danila Aranda, Rosario Cueto, Mustiga. Edmundo Chávez, Carlos Cano, Carbajal, Carrera, Daniel Rojas y su esposa Rocio, Ana Malasquez, Lucy Rodríguez, Martha Cabral, Betty Saavedra y los auxiliares como el personal administrativo. Fue un día inolvidable para todos nosotros y un ejemplo para los otros maestros de como  se  convive  constructivamente con sus colegas. Y  para  los alumnos un gran derrotero de lo que significa la solidaridad y la responsabilidad en el trabajo. Hasta siempre amigos bolivarianos.

Almuerzo de caramadería


19-8-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario