Parte del Programa de Iniciativas Culturales Juveniles (ICJ)

sábado, 25 de junio de 2016

La incomparable cuba socialista - Mis experiencias y recuerdos


El silencio hace mucho ruido


Visitar Cuba con su socialismo tropical y muy revolucionario ha dado sus frutos en la población. Sus  resultados se encuentran en la Educación, la Salud, el Deporte, en la alimentación, en lo musical y en la vivienda. Reencontrarme con los íconos de la revolución, sus tradicionales calles, sus atractivas arterias de la Habana vieja un paseo  por el viejo malecón y visitar el famoso cabaret de "La Tropicana". Escuchar los temas inolvidables de la época de oro en cualquier lugar de esta ciudad inolvidable. Como también percibir el agradecimiento eterno que le tiene el pueblo cubano a su guía Fidel Castro.

Al producirse la revolución socialista en 1959 se nacionalizó las propiedades de los hacendados y oligarcas. Encontramos estos edificios o residencias que sirven de instituciones culturales, sociales, sindicales o de embajadas. Aunque la Habana vieja con su variado clima y humedad ha dañado  los frontis de los edificios llenándolos de hongos pero se mantienen llenas de tradición. Cada vez hay más hoteles y otras instituciones sociales por la gran demanda que tienen con la visitas de extranjeros y turistas.

Tal es el avance de la medicina en Cuba que se exportan medicinas al extranjero en especial para la Malaria, Colesterol, como para la Hepatitis A y B, como el cáncer prostático. Al comienzo de la revolución habían 32 mil médicos y solo quedaron 57. La salud pública está asegurada en la población. Hay.54 mil nuevos médicos que están en Cuba como en el extranjero ofreciendo sus servicios sociales de medicina general como de oftalmológica y odontología donde son muy eficientes.

La mortalidad infantil se ha reducido a 4.6% y en EEUU es de 7% y la esperanza de vida es de 78 años. Hay médicos de familias en todos los barrios populares como prevención y de vacunas. Visitas permanentes para mujeres embarazadas y maternidad asegurada, comedores en zonas rurales. Las madres tienen un año de licencia cuando nacen sus bebés. Como también hay proyectos sociales para los de la tercera edad. La mayoría de la población tiene tarjetas de abastecimiento o libretas que les sirven para recibir sus alimentos. Esta la proporcionan por familia. Un 27 % de la población viven de esa tarjeta. Los niños tienen su leche asegurada.

Hay 249 represas implementadas para la Agricultura. En Cuba hay centros geriátricos en la mayoría de las ciudades, círculos infantiles, servicio de oftalmología, y trabajan médicos especializados para apoyar a los discapacitados. Es decir es un país con  una economía de servicio social. Cuba apoya mucho a Venezuela y otros países de América y el África con el aporte de médicos especializados  para sus pueblos marginales. Se trabajan ocho horas diarias con el CUT pagan sus servicios, hay otro CUT con la imagen del "Che". Hay cierta desmotivación de los médicos y maestros por los bajos sueldos. El gobierno ha prometido aumentarles el salario.

Cuba vive de la ganadería de acuerdo a las necesidades  del Estado, los guajiros son muy reconocidos y valorados. Se crían búfalos, hay fábricas de tabaco en Pinar del Rio, como de ron, de café, las casas son tipo francesas, muchas de madera y pintadas muy ordenadamente. La venta de cigarro es muy original, sus marcas tienen el nombre de "Romeo y Julieta", el "Conde Montecristo". El cubano gusta mucho de la lectura y de participar en espectáculos culturales, la Sinfónica y de la propia música cubana. En el  hotel donde me hospedé gocé de la forma como una chica de 22 años cantaba con que sabor, saoco y azúcar.

Se acuerdan mucho del inolvidable Benny Moré, a Carlos Puebla con la canción del “Che”, en la bodeguita del medio hay fotos de muchos intérpretes salseros, como de la Vieja Trova. El ron también se prepara con la "guayabita". Vimos un mural de la prehistoria realizada por Leovigildo González, alumno de Diego Rivera. Sorprendente el teatro Carlos Marx, su sala de convenciones donde se realizan las grandes conferencias internacionales, la avenida de las embajadas.

Visitamos las Cuevas del Indio donde me resbalé y casi caigo a las aguas subterráneas si no fuera por mi esposa que me cogió a tiempo. La educación pública se proporciona hasta la graduación. No hay analfabetismo. No hay corrupción de funcionarios como los hay en otros países americanos o el Perú. Inmediatamente lo meten a la cárcel. Es un país muy seguro y tranquilo, y su gente es muy afectuosa y noble. Hay cooperativas de producción de puros. Los hoteles como estas cooperativas son administradas por el Estado.

Compran algunos productos con el CUT que sirve para pagar servicios Como en las cooperativas de pollos, de ron y de cigarros están en manos del Estado. El ron con el que toman "el mojito" es muy  valorado por los turistas. Hay dos cervezas que son "El Bucanero" y el "Cristal". Y el ron de Santiago de Cuba, como el Habana Club. Así llegamos a la Plaza de la Revolución y encontramos el monumento de José Martí, como al frente de un edificio las imágenes del "Che" Guevara y de Camilo Cienfuegos. También me admiré con la arquitectura del Capitolio que fue inaugurada en 1929 y que sirvió de Congreso. En la actualidad está siendo restaurada.

Hay avisos como "la revolución es para construir". En la Plaza de Armas hay muchos vendedores de libros cubanos. A nivel de canales el ACN también pasan los canales de Telesur, el alemán ,el francés, talleres nutricionales, películas europeas, como programas de debates sociales, educativas, musicales. Salimos a a pasear en un automóvil  Special de 1957.Los hay el Oldsmobile, Chevrolet. Estos carros están muy bien cuidados. Aunque hay nuevos micros o guaguas "que están llegando”. Abundan los ómnibus de turismo de "Cuba Tours".

La curiosidad nos llevó a conocer el famoso cabaret de la Tropicana que era un centro de espectáculo de mambo, rumba, chachachá y de bailes muy antiguos. Recordé al Trío Matamoros, la Tongolele y la época de oro de la Matancera. Hay muchos centros turísticos y de espectáculos que son de primera. El 65 % de la población está en la ciudad y el 25% es rural, hay consejos populares muy efectivos para el trabajo como el consejo popular Camilo Cienfuegos.

En la Habana las casas son de tipo colonial, republicana, española como francés. Hay muchos museos, la casa de Hemingway, la bodeguita del medio. El cubano se siente muy orgulloso de serlo, no hay ladrones el turismo se ha incrementado. Hay muchos grupos de cantantes y de orquestas en las calles que cantan temas antiguos de maravilla. Cuba recibió 3 millones de turistas en el 2015, se construyen nuevos hoteles, el año pasado habían 5ooo hoteles. Las propinas de los turistas son muy deseados por los cantantes, artesanos y guías. En este país no hay mendigos ni prostitución.

El centro de la Habana es hermosa lleno de iglesias, catedral, restaurantes, museos. Muchas se están restaurando. Hay mucha demanda de canadienses. Sobresale el malecón dela Habana con un monumento al poeta Nicolás Guillén. Es muy romántico este trecho. El centro histórico tiene dos mil metros cuadrados. Hay una mezcla de africano, francés, español y chino en las razas de Cuba. Destacan las calles de Santa Isabel, Florida y el malecón habanero. También sobresale e hotel "Los Frailes" con un ambiente de abadías del medioevo.

Recorrí las playas de Varadero con sus arenillas blancas muy limpias, y la multiplicidad de hoteles, de carruajes, de automóviles antiguos. Visité la casa de Al Capone en donde este mafioso realizaba sus tratativas comerciales ilícitas. El mercado de artesanía donde prima la espontaneidad creativa del lugareño. Muchas casas son de un corte afrancesado. Cuba es una atracción y el cubano está orgulloso de su ciudad. A pesar que añoran tener más contacto con otros países por medio del Internet y el correo que es muy limitado. Da la impresión que esta apertura con EEUU ha dado confianza a los jóvenes cubanos que presagian mejores tiempos.

El boicot económico de EEUU y sus aliados europeos repercutió negativamente  en el desarrollo social  de la población. Pero el gobierno ha logrado supervivir hidalgamente con el turismo, la ganadería y la agricultura, desde 1990 en que la URSS dejó de apoyarlo Cuba es un ejemplo de país digno que siempre ha luchado por la autodeterminación de los pueblos y la defensa de sus soberanías.

PANAMÁ Y SU CASCO VIEJO
En 1997 se aprobaron una serie de incentivos para la restauración. Fue la segunda ciudad de Panamá. La primera se construyó en 1673 luego que en 1671 el pirata Ingles Henry Morgan atacará el primer asentamiento, hoy conocido como Panamá la vieja.

En esta Panamá la vieja el techo es de color rojo, iglesias coloniales, plazas de una gran influencia francesa como la iglesia de la Compañía de Jesús de tipo renacentista y hay una cooperativa artesanal. Como también visitè el Canal de Panamá con sus grandiosas infraestructuras comerciales para los barcos de todo el mundo. Y vimos la  ampliación de este canal  que se inaugurará el 25 de junio. Este es un canal neutral en donde se  junta el Atlántico, el Pacifico y el mar Caribe. Hermosa experiencia.


CON MI ESPOSA NENA EN EL AEROPUERTO JOSÉ MARTI


POSANDO CON DOS CUBANAS TRADICIONALES


EN LA HABANA VIEJA CON UNA CUBANITA




Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Escritor peruano. Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social. Acaba de publicar ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, obra que incluye "Raúl Allain y la reserva moral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario