Parte del Programa de Iniciativas Culturales Juveniles (ICJ)

miércoles, 11 de abril de 2018

"Cómo nació mi vocación por la escritura" por Fiorella Gutiérrez


Siempre me llamó la atención escribir. Recuerdo que desde niña mi mamá me hacía leer unas enciclopedias. Eran unos tomos gruesos donde se encontraban historias de todo el mundo y me ayudaba siempre a realizar las tareas del colegio. Era muy bonito, me ayudaba mucho a imaginar. Leía: Cuentos, libros de Psicología (todos eran de España), libros de Historia, libros de Biología y libros de Anatomía. Los libros de Anatomía y Biología eran los que mi madre utilizaba en su época escolar. En nuestra pequeña biblioteca no teníamos muchas obras literarias, pero después implementamos más obras literarias y libros de literatura, ya que en la época del colegio, a los 10 años aproximadamente, me dejaron una tarea que consistía en: Investigar y leer la biografía y el poema de Abraham Valdelomar - EL HERMANO AUSENTE EN LA CENA PASCUAL. Busqué la información en libros de literatura, solicité a la biblioteca del colegio algunas obras literarias del autor.
Ese día para mí, fue prácticamente descubrir el camino hacia la poesía, empecé a leer más obras teatrales, obras literarias y poesía de algunos autores peruanos y latinoamericanos.

Cotidianamente, me gustaba jugar con las palabras e inventar neologismos.
En las reuniones con amigos o familiares, mis conversaciones eran muy largas y terminaba contándoles anécdotas e historias que improvisaba en el momento, también inventaba cuentos y los narraba a mis hermanos, en los grupos de trabajo del colegio siempre me mandaban a exponer ya que sabían que tenía más facilidad de palabra.
En secundaria, recuerdo que me dejaron un trabajo que consistía en elaborar una revista que tenga de contenido, artículos, ensayos y entrevistas. Abordando distintos temas. Me encantó, aborde temas como: La Bulimia, la Anorexia, la relación Docente-Alumno en el colegio y muchos más artículos y entrevistas. Esto me ayudó aún más a seguir el camino hacia la escritura.
Recuerdo que siempre estaba escribiendo, esto podía ser en cualquier momento, donde me encontrara, ya sea, en el colegio, en el carro, en la casa, etc. Escribía poemas, pensamientos y algunas canciones. Los poemas los escribía en un cuadernito pequeño, colocaba todo en relación a las imágenes que aparecían de pronto en mi mente, después, trataba de rimar, jugaba con las palabras y corregía. Mis otros escritos los realizaba en otro cuaderno.
Bueno así llegué hasta los 20 años, continué escribiendo y sabía que en un futuro publicaría mis libros, cuentos, novela, poesía, etc.
No tenía la idea de crearme páginas o exponer lo que escribía, solo pensaba que debía publicar mis creaciones literarias una vez terminadas. Así pasaron varios años, hasta que el año pasado una amiga me dijo que si deseaba publicar, que me ayudaría mucho tener una página para poder dar a conocer lo que escribo, le hice caso. A finales de noviembre del 2017, creé en Facebook la página “Fiorella Gutiérrez” en donde expongo todo lo que hago respecto a la escritura y otras artes.

Actualmente estoy en conversaciones para que ya quede lista la publicación de mi primer poemario, también tengo obras cortas de teatro, que más adelante pienso publicar.

Ahora, quiero aprovechar en dar respuesta a una pregunta que siempre me hacen mis seguidores: ¿Cuál es el proceso que sigues para poder escribir?, pues cuando yo empiezo a escribir lo primero que pasa por mi mente antes de que escriba son imágenes, acciones, figuras, colores, etc. Luego pienso el tema que quiero tratar o el título ya sea del poema, obra teatral u otros escritos. Y después de ello empiezo a escribir, esto puede suceder en cualquier momento del día, es por ello que siempre llevo conmigo la tablet o un cuaderno.
Quiero finalizar dejando este mensaje: Creo que uno puede leer todos los libros que quiera y seguir aprendiendo, pero pienso que lo de la escritura es un proceso interno que deseas expresarlo, no hay fórmulas para crear el mejor poema, novela, cuento u obra de teatro, etc. Es nuestro ser el que juega con la pluma la tinta y el papel, creo que la escritura es un camino serio, interno, un portal a nuestro mundo interior y es bello porque cada una de las personas tiene un mundo por descubrir en su ser, diría yo que estoy descubriéndolo, que estoy en el camino.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta (Lima-1985). Bachiller en Terapia de Lenguaje (UNFV). Estudió Enfermería Técnica dos años (Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa). Ha realizado talleres de voz para teleoperadores, profesores y personas de la tercera edad. Cantante, actriz, escritora y poeta. Actualmente termina sus estudios de teatro en la AAA y se dedica a desempeñarse como terapista, animadora, actriz, realiza cortos, escribe obras cortas de teatro, además de participar en recitales poéticos. Fue invitada al programa Caras de la Cultura de Manuel López Rodriguez para hablar de su poesía. Su poema fue incluido en una antología junto a otros poetas extranjeros en la Revista Némesis Número 170. Su poema fue incluido en una antología junto a otros poetas Limeños en la Editorial Ángeles de Papel. Su poema fue incluido en el libro LA PALABRA DE FIESTA publicada por la Sociedad Literaria Amantes de País de José Beltrán Peña.


Ha participado en recitales como: Presentación de la revista Némesis 170 (Limbo de Barranco) - Noches literarias de Villa el Salvador (Centro de Documentación de Villa el Salvador) - Sábados Culturales (Movimiento Mundial de Intelectuales y Artistas) - Sociedad Literaria Amantes del País (Casa Museo Ricardo Palma-Miraflores) - Semblanza al poeta y periodista Antonio Cisneros del Colectivo Cultural Kaverna Aetatis (Biblioteca Municipal) - Presentación de poemarios de poetas del Colectivo Kaverna Aetatis (Biblioteca Municipal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario